Como hacer un blog

Un blog, o weblog es un sitio web altamente configurable que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Permite a los lectores el poder escribir sus comentarios y al autor darles respuesta estableciéndose una comunicación.
El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo tecnológico, periodístico, empresarial o corporativo, personal, educativo, etc...
A continuación te presentamos algunos consejos para conseguir crear un blog exitoso:
Para Empezar
La mayor ventaja del blog es la libertad que ofrece, infinidad de posibilidades y conviene conocer y leer otros blogs, ya sea recomendados por amigos, colegas profesionales. Cuando tengamos una idea o proyecto más o menos definido habrá que decidir la herramienta a utilizar, algunos ejemplos son:
Sencilla y en español: La Coctelera
Para personalizar el blog: Blogger, Typepad
Capacidad de características avanzadas: Wordpress, MovableType
Una recomendación es escoger bien el tema sobre el que se va a escribir, tiene que gustarnos.
Diseñarlo
Ser original siempre tiene efectos positivos, es una herramienta perfecta para que los demás nos recuerden. Hay muchísimos blogs y la mayoría están sacados del mismo patrón prediseñado así que son casi iguales.
Para empezar, puede servir una plantilla por defecto pero si se quieres llegar más allá e impresionar al lector lo mejor es cambiar la plantilla, colores, ... y crear un blog mucho más personal y expresivo. Esta opción de alta configuración y personalización la conseguiremos con Blogger.

Una buena opción es seguir los consejos del curso de blogs impartido por la Universidad de Alicante

Seguir Leyendo...


Las entradas o post


las entradas tienen que resultar entretenidas, constructivas y atractivas. Hay que cuidar la manera de escribir, los recursos literarios, la ortografía, etc.

Un buen título
El título es lo que hará decidirse al navegante a visitar un blog determinado. Es la frase de presentación que se lee en los motores de búsqueda. Así pues, el título debe ser explícito y lo más llamativo posible.

Hablar de la temática elegida
Para mantener los lectores que ya son asiduos hay que respetar el máximo posible la temática que se decidió en un principio. Los lectores esperan encontrar más información sobre un tema determinado y es posible que si se decepcionan no vuelvan a visitar el blog. También depende de lo que se quiera publicar, si es una noticia será mejor publicarla en el momento en que se consigue.

Escribir buenos comentarios
Los comentarios que se dejan en otros blogs es una de las herramientas principales para darse a conocer e incitar a la lectura del blog propio. Aunque vayan dirigidos a alguien concreto los leerá mucha más gente que puede sentirse atraída por el texto e ir a buscar más información sobre el autor.
Lo primero es decidir la firma, no tiene porque ser el nombre real del que escribe pero es importante que siempre sea la misma para que los lectores identifiquen al autor y así lo puedan recordar. De todas maneras hay que tener en cuenta que la IP queda siempre presente en cada comentario así que el anonimato total es difícil de conseguir.
Antes de escribir en un blog, sobretodo si es la primera vez que se visita, es aconsejable primero leer lo que han escrito otras personas. Así se conoce el estilo, el humor o la ironía, se evitan posibles malentendidos y es más fácil escribir alguna cosa interesante para los lectores, pues quizá haya alguna conversación a seguir. La mejor actitud es siempre la del respeto y el positivismo.
Es bueno volver al cabo de un tiempo a aquellos debates en los que se ha participado, quizá haya evolucionado la conversación o se hayan hecho preguntas que estaría bien contestar para mantener el feed-back.
Al fin y al cabo lo que se hace en los blogs es establecer relaciones con otras personas. Y hay que mantenerlas y cuidarlas. Esto no quiere decir que haya que dejar siempre un post para tener el máximo de enlaces, tampoco se aconseja hacer spam, debe prevalecer la calidad y el interés sobre la cantidad.
El lenguaje y el modo de expresión del blog es único, no se trata de un sms a un amigo. Se debe también aquí tener cuidado con la ortografía y la expresión.
Para aumentar el número de visitas
Está claro que si un espacio web recibe pocas visitas será también escaso su número de lectores. Pero hay que tener cuidado con esta premisa pues no se cumple al cien por cien a la inversa.
Es decir, un número elevado de visitas no implica lo mismo en lectores. Si el visitante encuentra la web aburrida o pesada pasará de largo sin leerla y, evidentemente, no volverá.
El ideal es aplicar la siguiente lista de “trucos” para aumentar las visitas en el momento en que ya se ha diseñado un buen producto. Una vez se ha creado un blog original e interesante es cuando se puede pasar a la promoción del mismo, así se aprovecharán al máximo todos los esfuerzos y será más fácil conseguir que los lectores ocasionales se hagan fieles seguidores.
Incluir la dirección del blog en la firma de mail.
Agregar la URL a Google.
Ofrecer la opción de que los usuarios puedan enviar un mail con elpost del día.
Habilitar las páginas de entrada en las opciones de el menú. Asi cada post tendrá su página web independiente y cuando alguien busque algo en Google, el motor de búsqueda tendrá más vínculos.
Diseñar un botón para el blog con un código que otros usuarios puedan copiar y pegar en su sidebar.
Inscribirse en buscadores como: Technorati, Daypop.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails