Propiedades, usos y efectos de los colores ...

Es por todos conocido que los colores producen emociones, estados de animo y sensaciones cuando los miramos. Del mismo modo producen variaciones en el entorno y la decoración. Algunas características de los colores son:
BLANCO:
Se asocia a la bondad, a la luz, a la inocencia, a la limpieza y a la virginidad. Se le considera el color de la perfección. En publicidad sirve tanto para productos de limpieza como para los lácteos. También se asocia con productos para la salud, hospitales y asociaciones caritativas. El blanco representa la fe y la pureza.
AMARILLO:
El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
También sugiere el efecto de entrar en calor, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Se usa como reclamo de atención y para destacar. En exceso puede tener un efecto perturbador, los bebés lloran más en las habitaciones amarillas. No es muy recomendable para promocionar productos series por sus propiedades desenfadadas. Representa el honor y la lealtad. Variaciones: amarillo pálido (deterioro, enfermedad), amarillo claro (inteligencia, originalidad).
NARANJA:
El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Representa el entusiasmo, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo, el estímulo. Produce sensación de calor y su visión aporta mayor cantidad de oxígeno al cerebro. Se asocia a la comida sana y al estímulo del apetito. También se usa destacar elementos. Simboliza la fortaleza y la resistencia.
Variaciones: naranja oscuro (engaño, desconfianza), naranja rojizo (deseo, pasión sexual, deseo de acción y agresividad), dorado (prestigio, sabiduría, riqueza, calidad).

Seguir Leyendo...

ROJO:
Es color del fuego y de la sangre por lo que se le asocia a la guerra, al peligro, a la energía, a la fortaleza, así como a la pasión, al deseo y a la pasión. Mejora el metabolismo, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. En publicidad se utiliza para evocar sentimientos eróticos (labios, uñas, zapatos, vestidos...). Al estar asociado a la energía, también se utiliza para anunciar coches, bebidas energéticas y actividades de riesgo. Significa valor y coraje, aparece en banderas de muchos países. Variaciones: rojo claro (alegría, sensualidad, pasión, amor, sensibilidad), rosa (romance, amor, amistad. Representa cualidades femeninas, aunque es usado por ambos sexos, y pasividad), rojo oscuro (vigor, ira, fuerza de voluntad, malicia, capacidad de liderazgo y en otro sentido, añoranza), marrón (estabilidad, cualidades masculinas), marrón rojizo (caída de la hoja, cosecha).
PÚRPURA:
Aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Está asociado a la creatividad, a la sabiduría y a la independencia. Es ideal para promocionar productos para la mujer y los niños. Se asocia a la realeza, y simboliza poder, riqueza, lujo, ambición. Variaciones: púrpura claro (nostalgia y romanticismo), púrpura oscuro (melancolía, tristeza, frustración).
AZUL:
Es el color del cielo y del mar por lo que se le asocia a la estabilidad y a la profundidad. Representa la lealtad, la sabiduría, la inteligencia, la verdad, la fe. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante y calmante. Se utiliza para promocionar desde productos de limpieza, y todo aquello relacionado con el cielo (líneas aéreas), el mar (cruceros), el aire (acondicionadores), el agua (agua embotellada) hasta objetos de alta tecnología. Es un color típicamente masculino, aunque usado por ambos sexos. Se debe evitar, sin embargo, para anunciar productos alimenticios ya que no se encuentra en ningún alimento natural. Simboliza la sinceridad y la piedad. Variaciones: azul claro (salud, entendimiento, suavidad, tranquilidad), azul oscuro (conocimiento, integridad, poder y seriedad).
VERDE:
Es el color de la naturaleza. Representa la armonía, la exuberancia, el crecimiento, la frescura, la fertilidad, también sugiere estabilidad y resistencia. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad, en contraposición al rojo. Además tiene gran poder de curación y ayuda a mejorar la vista, es el color más relajante para el ojo humano. Se recomienda para la promoción de artículos sanos, productos médicos, de jardinería, actividades al aire libre, así como productos financieros ... Simboliza el crecimiento y la esperanza. Variaciones: verde oscuro (ambición, codicia, envidia, es el color del dinero), verde agua (protección y curación emocional), verde amarillento (enfermedad, discordia, cobardía), verde oliva (el color de la paz).
NEGRO:
Es el color del poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. También representa la autoridad, la fortaleza y la intransigencia. Contrasta muy bien con colores brillantes como el amarillo; con colores vivos produce un efecto agresivo y vigoroso. Es conocido también su efecto de hacer parecer más delgada a la persona que lo lleva. Representa el dolor y la pena ...

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails