algunas curiosidades astronomicas

Para los que quieran descubrir el apasionante mundo de la astronomía de una manera amena y sencilla, el astrónomo canadiense David H. Levy ha plasmado el cosmos en un libro: Observar el cielo. Una guía práctica del firmamento con la que resolver cualquier curiosidad o duda astronómica ...
Algunas de ellas:

La cara oculta de la Luna. El satélite mantiene siempre la misma cara dirigida a la Tierra porque “tarda un mes en dar la vuelta alrededor de la Tierra y el mismo tiempo en girar sobre su eje”. En cada fase lunar, la Luna recorre una cuarta parte de su órbita alrededor de la Tierra y una cuarta parte del giro sobre sí misma.
Las estaciones, explica Levy, no se deben al cambio de distancia entre la Tierra y el Sol. “La causa real tiene que ver más con la inclinación de la Tierra con relación al plano de su órbita alrededor del Sol”.
El color de una estrella –difícil de matizar por el ojo humano– “nos da la clave de su naturaleza”. El azul significa que es más caliente que el Sol; el rojo, que es más fría.
El arco iris en realidad no es un arco sino un circulo. “Forma un círculo completo centrado sobre el punto frente al Sol”. Así que “un arco iris nunca aparecerá cuando el Sol está cerca del cénit”.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails