Ejercicio fisico y valores, los beneficios de la actividad en el comportamiento

Es un hecho comprobado que realizar alguna actividad física presenta numerosos beneficios a nuestra salud ... en los últimos años, especialistas deportivos, médicos y científicos, han podido comprobar el hecho de que realizar alguna actividad física permite, aparte del bienestar físico, desarrollar y transmitir valores, conductas y costumbres que mejoran considerablemente la calidad de vida y esencia social del individuo ... el bienestar físico genera salud mental y viceversa ... unas virtudes que son practicamente desconocidas y que ademas poco difundidas ... Realizar ejercicio moderado o cualquier actividad física que requiera un pequeño esfuerzo, conduce al individuo a encontrarse con su cuerpo y su entorno mediante una relación de esfuerzo que reafirma nuestra propia identidad ...
Efectuar algún ejercicio desde la infancia, permite el desarrollo de buenos hábitos, modelos y costumbres sociales que perdurarán a lo largo de nuestra vida ... Desde nuestra infancia y a lo largo de toda la vida, es muy importante para el ser humano poder desarrollar y establecer lazos y valores como la amistad, el compromiso y la responsabilidad individual y grupal, valores que se ven potenciados con la realización de actividades, ejercicios o juegos compartidos al aire libre ...

... hoy día tambien sabemos que el sedentarismo afecta de un 40 a un 60% de la población y que solo 1 de cada 5 individuos alcanza el mínimo de actividad física recomendado para la salud ...


Seguir Leyendo...

Entre los beneficios y propiedades que nos ofrece la práctica de alguna acividad física o deporte nos encontramos que:

La actividad física aporta una serie de beneficios que mejoran no solo la calidad de vida de las personas desde la recreación y el entrenamiento, sino que ejecutan medidas preventivas para el cuidado de su salud.
Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica.
Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulinodependiente.
Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.
Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.
Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis.



La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.
Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.
Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento.
Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios ...

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails