Como se forman los huracanes, tifones y ciclones tropicales, origen de sus nombres

Los huracanes son las tormentas más grandes, sorprendentes y violentas de la Tierra ... denominados también tifones o ciclones según el lugar donde se produzcan ... su término científico es ciclón tropical, llamándose huracanes a los que se forman sobre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico oriental ...
Todos los ciclones son como inmensos motores que utilizan el aire cálido y húmedo como combustible … esa es la razón de que sólo se formen sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador , aunque sea muy difícil su predicción ... El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva originando áreas de menor presión cerca de la superficie, unas areas que se vuelven a rellenar con el aire circundante … un repetitivo ciclo que origina un efecto de bola de nieve, produciendo inmensas masas de aire, agua y vapor cada vez más grandes y que se mueven circularmente …



Curiosamente, como consecuencia del giro de la tierra sobre su eje, los huracanes que se forman al norte del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj y los huracanes al sur del ecuador, giran en el sentido de las manecillas del reloj … como consecuencia de este giro cada vez más rápido , en el interior de la tormenta, se forma el ojo de huracán donde todo es muy tranquilo y claro …
Cuando los vientos de una de estas tormentas giratoria alcanzan los 60 kilómetros por hora, se les denomina - tormenta tropical -. y cuando alcanzan los 120 Km/h, se les considera oficialmente como - ciclón tropical -, o huracán ... unas sorprendentes tormentas que generalmente se debilitan cuando tocan tierra, ya que allí se les acaba la energía que los crea y mantiene proveniente de los mares templados, aunque en ocasiones avanzan tierra adentro causando muchsimos daños antes de desparecer … En el siguiente mapa podemos ver el resumen de los ciclones tropicales formados en los últimos años, así como sus rutas:

 

Según la escala Saffir-Simpson, estas son las categorías de los ciclones tropicales y el daño estimado de su paso por tierra:




El origen de sus nombres corresponde a variadas normas adoptadas a lo largo de la historia por las diferentes autoridades e instituciones meteorológicas, hasta que en 1979, los países Miembros de la OMM - Organización Meteorológica Mundial – establecieron listas de nombres elaboradas por estricto orden alfabético, en inglés, español y francés, alternando cada año el orden de los nombres masculinos y femeninos, cuyas listas son usadas una rotación cada 6 años y cuando una tormenta tropical se convierte en ciclón tropical ... eso si, cuando un huracán resulta catastrófico, su nombre se retira de la lista y no vuelve a ser usado … como el Mich en1998 , el Andrew en 1992 o el Katrina en 2005 ...

1 comentarios :

mario martin dijo...

interesante

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails