Como hacer un sencillo cargador portatil via USB

Aquí tenemos una interesante aplicación electrónica sorprendentemente útil y original …, se trata de un sencillo cargador para celulares móviles, pdas, reproductores mp3, ... y demás utilidades electrónicas portátiles que se recargan mediante toma y cable USB …



El concepto es simple, ... la alimentación USB es de 5V … y, ¿Qué otra cosa portátil podemos usar como cargador de 5V? ... pues una batería compacta de 9 voltios adaptando su potencia a 5V con un regulador de voltaje ...


El regulador de voltage necesario es el modelo 7805, que se puede obtener en comercios de electrónica por poco más de 1 euro o dólar …, al igual que un conector de batería, un puerto USB hembra y un poco de cable eléctrico … Siguiendo el anterior esquema y siendo un poco manitas tendremos un curioso y sorprendente cargador portátil para gadgets vía USB ... eso sí, es recomendable que nos aseguremos con algún tester o polímetro que la salida de corriente de esta fuente de alimentación se situa sobre los 5 voltios, pues podríamos estropear nuestros gadgets ...

Seguir Viendo...

vía: how to build a battery powered USB charger ...

14 comentarios :

Amshaegar dijo...

no recomiendo hacer chapuzas asi, puedes estropear la fuente de alimentacion e incluso puedes estropear la placa base.

Soy ingeniero en electronica

jose francisco dijo...

muy bueno men

Martincho374 dijo...

amshaegar, que fuente de alimentación voy a estropear? que placa base?
no lo voy a conectar a la computadora!!!.
Y para cerciorarme que funcione lo probare con algun gadget que no considere esencial, que sea barato, etc por las dudas.
NO SOY INGENIERO EN ELECTRONICA, TENGO SENTIDO COMÚN.

anonimo dijo...

al carajo con la placa base y demas mierdas yo ago lo que quiero con mis gadget

Unknown dijo...

Por favor no hagáis chapuzas así, podéis modificar la linea espacio-temporal y conseguir que vuestros padres no se conozcan en el pasado y podréis desaparecer.

Soy profesor de física cuántica y no limpio pescado.

blood_cristian dijo...

bueno si tienes un voltimetro siempre puedes medir la tensión de salida que te esta entregando la "chapuza" jueguen con sus gadgets niños que para eso son nomas no vallan a quemar la casa ;)

Pamela Pacheco Cabezas dijo...

Super!!! probare la dichosa chapuza, aunque el profesor de fisica cuantica ya me hizo dar algo de miedo

Dios dijo...

No lo Hagan, puedes destruir el mundo, y me costo 6 dias crearlo y descanse uno.

Soy el creador. Soy dios

jose velasco dijo...

el que arriesga gana, gracias profe, " todo lo que aprendas algun dia te servira"

Roger Limachi dijo...

hay forma de modificar la batería de 9 voltios por otra de litio? es que las baterías de litio (de la mayoría de celulares) son recargables, se que son de 3.7 voltios pero reuniendo dos o tres harían 12 mas o menos......ademas son mas accesibles. quien tenga mas conocimiento podría iluminarme?

Geovanni Quesada Monge dijo...

Saludos
He montado este circuito con algunas variaciones
* He colocado un interruptor entre la batería y la entrada del regulador, ya que aunque no se esté utilizando el cargador para cargar ningún dispositivo el regulador lentamente consumirá la batería, así que esto lo apaga por completo.
* También he colocado dos capacitores de 2200uf y uno 0.1uf ambos en 50V, esto con la intención de hacer suavizado o filtrado del rizado en caso de que en lugar de una batería de 9V se utilizara una fuente de A/C con rectificador de onda completa ( pensando a futuro montarle un circuito de carga de la batería de 9V), también vienen a ayudar a la batería a soportar picos de demanda/consumo.
* La otra modificación es un capacitor mas pero a la salida del regulador de 25uf, simplemente para ayudar al regulador a suplir picos instantáneos de demanda producidos por la carga.
* Seria muy profesional si se le agrega un led con su resistencia a la salida final solo para indicación de que el cargador esta encendido.
* También considero necesario aunque no lo he hecho el instalar un diodo a la salida para evitar corrientes de retorno hacia el cargador provenientes de la carga (un gadget puede ser una carga capacitiva o inductiva relevante), la razón por la que no lo he hecho es porque simplemente tendría que cambiar el regulador 7805 por alguno otro como el 7812 regulado/ajustado su salida a 5.7 voltios esto para compensar la caída de voltaje en el diodo.
* Lo último que sería para dejar este cargador en todas es colocar dos diodos zener a la salida cada uno con su respectiva resistencia uno de 2.5V y otro de 2v, para tener dos salidas más de voltaje para de ahí y en serie con una resistencia de al menos 1Mohm (para limitar la corriente al mínimo) conectar estas salidas al conector USB a los canales o patillas D+ = 2v y D- = 2.5v, esto porque existen dispositivos como el iphone que no carga si no detecta estos voltajes en las terminales de datos, con eso ya nuestro cargador seria universal.
Hasta el momento el único problema que he tenido es que parece ser que la capacidad de la batería de 9V alcalina no es suficiente para producir la corriente necesaria para cargar mi teléfono, a modo de prueba le he puesto dos en paralelo y logre subir la corriente pero aun no es suficiente, el regulador 7805 tiene capacidad de suministrar 1amp, yo uso un celular galaxy ace y el cargador original tiene una salida de 5vd y 0.7amp max, por lo que el regulador no es el problema, he medido el consumo de carga y aunque da positivo (es decir la corriente fluye desde el cargado hacia el teléfono) el valor es muy bajo máximo uno 13ma pero llega inclusive a 6ma, y aunque deje el teléfono toda la noche no se me carga, eso aunque las baterías de 9v si se me descargaron, alguien tiene una sugerencia? Si no tendré que usar otra batería de mayor capacidad

Andres Baruc dijo...

oye amigo disculpa pero que fuente de alimentacion o que placa base se daña Amshaegar

cacharrytos dijo...

Yo también soy Ingeniero en Electrónica Industrial, y os aseguro que no vais a estropear nada. El regulador da 5V exactos, que es lo que tiene que dar.

Unknown dijo...

no recomiendo hacer chapuzas así, podrían estropear la tela del universo y formar un agujero de gusano que se podria acabar con la vida en este planeta.

Soy un homúnculo graduado de Harvard en la rama de metafisica cuantica.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails