Las diferentes fuentes de emisiones y dosis de radiacion ionizante absorbida por el cuerpo humano ...

En la siguiente imagen gráfica podemos ver un sorprendente resumen de las diferentes fuentes de emisiones y dosis de radiación ionizante (radioactividad) que puede llegar a absorber un ser humano ... Todos los materiales existentes emiten energía en forma continua desde sus superficies se trata de la energía radiante transportada por ondas electromagnéticas denominada radiación ... El Sievert (símbolo Sv) es la unidad que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva así como los posibles efectos biológicos producidos ... 1 Sv es equivalente a un julio por kilogramo (J kg-1). Esta unidad da un valor numérico con el que se pueden cuantificar los efectos estocásticos producidos por las radiaciones ionizantes …

1 solo siervent de radiación absorbido de golpe podría hacer que enfermáramos y en dosis superiores supondría riesgos importantes para nuestra salud … todos los seres vivos absorbemos diariamente pequeñas cantidades de radiación natural de numerosas fuentes y afortunadamente no suponen ningún riesgo para nuestra salud pero si es importante saber que las dosis absorbidas y acumuladas a lo largo del tiempo juegan un papel determinante en el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades …

Como podemos ver en el gráfico, En azul = microsieverts (μSv) 1000000 μSv = 1 SvEn verde = millisiverts (mSv) 1.000 mSv = 1 SvEn rojo = sievert (Sv), se representan algunos de los datos más curiosos sobre la cantidad de radiación absorbida en nuestras actividades diarias (pincha para ampliar):


Solo con dormir al lado de alguien ya se absorben 0,005 μSv ... Vivir a 70 kilómetros de una central nuclear durante un año supone una dosis de radiación absorbida por el cuerpo es de 0,09 μSv …
Utilizar un monitor CRT a lo largo de un año, 1 μSv … las Radiografías dentales o de una mano 5 μSv … una Mamografía: 3 mSv (1 mSv = 1000 μSv) ...
1 vuelo desde Nueva York a Los Ángeles = 40 μSv … 75 vuelos desde Nueva York a Los Ángeles = 3000 μSv = 3 mSv = 1 mamografía … 91 vuelos desde Nueva York a Los Ángeles = 3,640 μSv = 3,64 mSv = 1 año de la radiación de fondo normal …1 radiografía de rayos-x del pecho: 20 μSv … Vivir en un edificio durante un año: 70 μSv …

Radiación máxima permitida anualmente para los trabajadores en EEUU es de 50 mSv.
La Dosis mínima anual de radiación unida al aumento del riesgo de enfermedad: 100 mSv
Las Dosis que causan síntomas de envenenamiento por radiación recibida en un corto espacio de tiempo: 400 mSv
El Envenenamiento severo por radiación, fatal en ocasiones: 2000 mSv – 2 Sv
La Dosis de radiación fatal, letal, incluso con tratamiento: 8 Sv

vía y fuente: xkcd.com/radiation/

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails