La Sangre, grupos, características y compatibilidades ...

Todos tenemos una idea general de la sangre, su función y su enorme importancia en nuestro organismo, … ahora bien, y antes de entrar en los diferentes grupos sanguíneos … ¿sabemos lo que es la sangre, función y sus componentes? …

La sangre es un tejido liquido, único, pilar fundamental de los diferentes seres vivos e imposible de fabricar pese a los avances científicos … vertebrados e invertebrados … los vegetales poseen clorofila, pero no tiene las características de este fluido de nuestra vida como “ seres humanos “… la sangre distribuye el oxígeno que recoge en los pulmones a todos los tejidos del cuerpo, y elimina el dióxido de carbono transportándolo desde los tejidos hasta los pulmones para su expiración, ... fluido del crecimiento, desarrollo, reparación, inmunidad, salud … transportando los nutrientes a todas las células, hormonas, sustancias que combaten las enfermedades … además de transportar los desechos a los riñones, hígado y otros órganos de excreción … más o menos, y dependiendo de la edad, peso, sexo y altura … una persona adulta tiene entre 4 y 6 litros de sangre, aproximadamente el 7% de su peso corporal.

En cuanto a sus componentes básicos nos encontramos:

El plasma, el líquido en el que se encuentran suspendidas las células sanguíneas –glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas– que son los elementos sólidos de la sangre, y que también contiene diversas sustancias que necesita el organismo para su correcto funcionamiento, como proteínas, grasas e hidratos de carbono, y los factores de coagulación que evitan las hemorragias.

Los glóbulos rojos, también llamados hematíes ó eritrocitos … son las células sanguíneas más numerosas, responsables de coger el oxígeno para llevarlo desde los pulmones a todos los tejidos del organismo para que las células respiren y eliminar el dióxido de carbono que se produce por la actividad celular … curiosamente, se forman en la médula ósea, sí,,, dentro de los huesos del esqueleto.

Los glóbulos blancos, o leucocitos, que protegen al organismo contra el ataque de bacterias, virus, hongos, parásitos o cualquier signo de enfermedad… se originan en la médula ósea y otros en el sistema linfático (bazo, ganglios, etc...).

Las plaquetas o trombocitos, células que actúan como coagulante de la sangre impidiendo las pequeñas hemorragias o heridas que se producen en nuestra piel, arterias, venas, capilares.

En cuanto a los Grupos y Compatibilidad de los diferentes grupos sanguíneos:

No todos tenemos las mismas características en nuestra la sangre y por ello no se puede transfundir a cualquier destinatario si no existe compatibilidad entre la sangre del donante y la del paciente, esto es debido a que cada grupo sanguíneo tiene la presencia o ausencia de determinadas moléculas, llamadas antígenos, en la superficie de los glóbulos rojos … Aquí entra en juego el sistema ABC y el RH. Curiosamente, lo que determina el grupo sanguíneo son los azúcares, y según su composición encontramos cuatro grupos: A, B, AB y O. y en ello, los hematíes poseen un antígeno que los diferencia, el grupo A posee el antígeno A, el grupo B posee el antígeno B, el grupo AB posee los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno A, ni B.

En cuanto al RH, … en 1940 se descubrió otro grupo de antígenos conocidos como factores Rhesus (factores Rh) … las personas con factores Rhesus en su sangre se clasificarían como Rh positivos; mientras que alas que no lo tienen se clasificarían como Rh negativos, y sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos.

Compatibilidad:

Al combinar estos dos sistemas podemos llegar a una clasificación más detallada de los diferentes tipos de sangre: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-. y, en esta imagen podemos ver resumida las diferentes compatibilidades …

















Por último y, como donante, decir que donar sangre es una actitud altruista, solidaria que no supone ningún riesgo para nuestra salud, ... tras la donación la sangre se divide en varios derivados y es sometida a un meticuloso análisis del que se nos informa.

Cada día en el mundo miles de personas salvan su vida o recuperan su salud gracias a la transfusión de sangre y sus derivados … Una donación puede salvar tres vidas … si no eres donante, piénsalo ...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails